jueves, 25 de junio de 2015

Bloque I. “La interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual”


Actividad 1.
Busca a tres personas y realiza una entrevista utilizando las siguientes preguntas: ¿qué es sexualidad?, ¿qué es adolescencia? Y ¿qué es pubertad? Anota el nombre de los entrevistados, edad y actividad que realiza. 



actividad 2.
1.      Elabora un collage que integre las ideas principales y la reflexión personal del texto “La construcción de la sexualidad”, de Rivera Mendoza Margarita.
Integrar un texto de interpretación del collage. La interpretación debe ser clara y congruente con la representación gráfica, evidenciar la lectura analítica y reflexión personal sobre las ideas principales.

En equipo
Elaborar un cuadro mural.

Desarrollo
·         Se forman 5 equipos
·         A cada equipo se le entrega un subtema del tema principal “la construcción de la sexualidad”.
·         Luego de haber leído el material, elaborar un mensaje, utilizando palabras e imágenes recortadas de diarios y revistas.
·         Cada equipo desarrolla su producto, poniéndose de acuerdo en el mensaje que quieren compartir con sus compañeros. La frase no debe ser muy extensa. Además, debe estar acompañada por imágenes que la complementen.
·         Cada equipo expone en plenario, su cuadro mural.
Materiales: periódicos, revistas, cartulina, tijera, pegamento, plumones.
Evaluación: Contenido, explicación y diseño.


actividad 3.
1.      De manera individual elabora un mapa conceptual del texto “¿Qué están viviendo los jóvenes?: una etapa de cambios.
Adjunto una liga que puede ayudar en la elaboración de mapas conceptuales.


actividad 4.
En equipo
Diseñar un periódico mural.
Desarrollo
·         Se forman dos equipos
·         A cada equipo se le entrega un subtema: Pubertad/ Adolescencia.
·         Cada uno de los miembros del equipo seleccionarán material representativo de las ideas centrales del tema para construir el periódico mural
·         Cada equipo expone en plenario, su periódico mural.
·         Completar la información con el texto de Papalia Diane “Adolescencia: una transición en el desarrollo”
Materiales: periódicos, revistas, fomi, hojas de colores, diamantina, papel estraza o pellón,  tijera, pegamento, plumones.
Evaluación: Contenido, explicación y diseño.


actividad 5.
En equipo
Elaborar un cartel formativo
De acuerdo con Guillermo Roquet García cartel es: un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto, capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje. Es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido (UNAM:2).
El cartel informativo es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente asista, compre, participe, etc.
El cartel formativo es aquel que tiene la capacidad de modificar creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento. El cartel formativo es el que se utiliza para fines didácticos. Es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones.

Desarrollo
·         Se forman cinco equipos distribuidos con los siguientes subtemas:
Mujer
1.      Órganos externos
2.      Órganos internos
3.      Menstruación
Hombre
4.      Órganos externos
5.      Órganos internos

·         Cada equipo elabora un cartel formativo con las ideas centrales del texto.
·         Cada equipo expone en plenario, su cartel.

Materiales: los establecidos por los equipos
Evaluación: Contenido, explicación y diseño.



actividad 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario